Parques Naturales

Clasificación de los caballos

En España tenemos diferentes tipos de razas. En primer lugar, tenemos las razas integradas; árabe, pura sangre inglés y el caballo anglo-árabe. Por otra parte, tenemos las razas de fomentos típicas de España; el pura raza español (PRE) y el caballo de deporte español. Luego nos encontramos con las razas de protección especial donde cabe mencionar a: el asturcón, pottoka, caballo de monte, caballo de pura raza gallega, el hispano-árabe, el menorquino y el mallorquino.

En función de sus aptitudes y usos tenemos; los caballos pesados donde integramos los caballos de tiro, que se tratan de caballos de sangre fría como los shire horse.

Dentro de la clasificación de los caballos ligeros tenemos los caballos de silla como el caballo árabe y el pura raza español, y los caballos de velocidad como el pura sangre inglés. Aunque por otro lado tenemos también a los caballos trotadores como en trotador inglés-hackney.

También contemplamos otro tipo de clasificación dependiendo del tipo de sangre; caliente, fría o templada.

Los caballos de sangre caliente, se tratan de cuando nos referimos al tipo de temperamento, son difíciles de controlar y muy nerviosos, son los caballos que se suelen utilizar para carreras de velocidad, son muy activos y alguno como ejemplo es el árabe y el pura sangre inglés.

Los caballos de sangre fría son caballos de temperamento estable y tranquilo, fuerte y rústicos y se emplean como animales de trabajo.

Por ultimo tenemos los caballos de sangre templada, que son los más frecuente, con gran alzada, resistencia y energía. Se utilizan para competiciones y en esta clasificación se integran los caballos salvajes. Son razas europeas, asiáticas y americanas.

Como vemos, hay muchos tipos de clasificaciones no sólo única y por lo tanto una misma raza la podemos clasificar dentro de diferentes categorías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *