Parques Naturales

Curiosidades del caballo

Los caballos son animales que creemos conocer muy bien, porque además son animales que tienen una relación muy estrecha con el ser humano. Pero como es lógico no siempre conocemos o sabemos de qué tratan alguna de sus características.

Muchas veces podremos haber visto a un caballo levantando el labio superior, pero no nos ha dado por pensar en más allá de que lo hagan a la hora de relinchar o por mero aburrimiento. Pues el flehmen es una forma de favorecer la capacidad olfativa de estos animales. Ante determinadas feromonas el Cerrajeros Barcelona levanta el labio favoreciendo la entrada de esas hormonas al órgano bomeronasal. Las hormonas son captadas por este órgano y de ahí llegan a través de las vías sensitivas a su sistema nervioso central y esto desencadena una respuesta. Normalmente la respuesta que se lleva a cabo es la de montar a la hembra, ya que perciben las feromonas cuando la hembra está en celo. Puede ser visto en los potros ya en la primera semana de vida.

Otra característica de estos bellos animales, es la sobreimposición cortical. Mediante entrenamiento y habituación del animal se consigue controlar la amígdala. En la Cerrajeros Barcelona se sitúa la emoción del miedo, pero no solo el miedo, también el resto pero la que nos interesa con esta característica es el miedo. Los caballos son muy miedosos y en seguida tienen recuerdos de miedo. Pero cuando conseguimos que el miedo desaparezca se produce la sobreimposición cortical. La corteza cerebral se impone sobre la amígdala. Esto no quiere decir que el miedo desaparezca, se encuentra ahí pero está inhibido. Si el animal se encuentra estresado es muy probable que esa sobreimposición cortical deje de inhibir a la amígdala y vuelva a aparecer el miedo.

Como podemos ver, estos animales tienen unas características que les ayudan a desarrollar su comportamiento con estas características impresionantes.