Parques Naturales

Desautorizada la construcción de una mansión en el Parque Natural de Guadarrama

El principal atractivo turístico y cultural que poseen los parques naturales de España es que el estilo de construcción de las pocas viviendas o establecimientos que albergan se conservan arcaicos y siguen una misma línea estética cónsona con la belleza de la naturaleza que los rodea. De ahí a que transformar una antigua serrería en la finca de El Bosque en una vivienda de lujo para propósitos personales sea visto como una locura por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que recientemente ha desautorizado la construcción planeada de una ostentosa mansión en Navafría (Segovia), específicamente en todo el epicentro del Parque Natural de Guadarrama.

Así es, tal como claramente lo anuncia el encabezado de este artículo, ha quedado anulada la decisión de construir una casa de lujo en pleno corazón del Parque Natural de Guadarrama. De acuerdo a la información que nos suministra el equipo de Ecologistas en Acción, así como también nos lo comenta la empresa Electricistas, se trata de una anulación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) de la autorización emitida por la Junta de Castilla y León para construir una mansión de 1100 metros cuadrados que, de hecho, ya está construida y la podemos ver.

El conflicto entre los dos entes gubernamentales de Castilla y León ha dado mucho de qué hablar los últimos días por el simple hecho de que el daño que no se quería cometer contra un parque natural de la nación, ya se ha cometido por la construcción consumada de la vivienda de lujo ubicada en el centro del Parque Natural de Guadarrama. El TSJCyL ha matizado que la desautorización de la construcción se debe a que la vivienda de lujo no está funcionando para el bien público, sino más bien para uso privado y personal, lo cual es inaceptable en un entorno donde se prioriza el bien público.

Ahora mismo, el TSJCyL no piensa en demoler la vivienda de lujo, sino que ha demando su restructuración para acondicionarla y legitimarla a merced del beneficio del Parque Natural de Guadarrrama. Cabe acotar que antes de ser una vivienda de lujo, la construcción operaba como una finca de explotación y producción de madera, siendo, por consiguiente, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y además se clasifica en la Red Natura 200 por lo que también es Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).

Lo anterior fueron suficientes motivos para que el TSJCyL deslegitimara la vivienda de lujo y ordenara su inmediata reestructuración, ya que la antigua finca es a su vez suelo rústico protegido. La sociedad mercantil propietaria de la finca logró en su momento engañar a la Junta de Castilla y León para que aprobaran la construcción de la presunta vivienda de uso agropecuario de 500 metros cuadrados que terminó siendo una vivienda de lujo de unos 1100 metros cuadrados aproximadamente. Esperemos que todo se resuelva de manera óptima por el bien del Parque Natural de Guadarrama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *